Lagunas en el bloque de pagos con tarjeta para apuestas en el Reino Unido

A partir del 1 de abril quedaba prohibido hacer pagos en casinos y casas de apuestas con tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Bristol y GambleAware ha detectado lagunas técnicas y jurídicas en la puesta en marcha de esta medida. ¿De qué se tratan? Las analizamos con lupa.

Tarjetas de crédito Mastercard en el bolsillo trasero de un pantalón.

Un estudio de GambleAware y la Universidad de Bristol asegura que 28 millones de tarjetas no disponen de la opción de bloquear pagos para casinos online o apuestas deportivas. El estudio plantea recomendaciones a varios niveles para suplir las lagunas técnicas y, así, aumentar la efectividad de la medida. ©TheDigitalWay/Pixabay

Un nuevo estudio revela que existen obstáculos técnicos y jurídicos para la correcta aplicación de la prohibición de pagos con tarjeta para apuestas deportivas y juegos de casino. Se trata de una medida que aprobaba el ejecutivo británico para acabar con la ludopatía en el país.

Según este estudio comisionado por GambleAware y realizado por la Universidad de Bristol, solo ocho bancos en el Reino Unido ofrecen la posibilidad de rechazar pagos por determinados productos como casinos online y casas de apuestas. Esto supone el 60% del número total de cuentas personales. La cifra de tarjetas que carecen de este sistema de bloqueo de pagos superaría los 28 millones. Para poner fin a esta laguna, GambleAware aboga por la normalización estos sistemas en todas las tarjetas de crédito y débito expedidas en el país.

Otro problema está en la duración del bloqueo ofrecida por los sistemas. En tres de estas ocho entidades que los ofrecen pueden activarse y desactivarse de forma inmediata, sin un periodo intermedio. Según el estudio se trataría más bien de un interruptor, y no de un verdadero bloqueo. Para una mayor efectividad en los sistemas de control del juego problemático, el informe apunta a que sería necesario aplicar bloqueos de 48 horas. GambleAware hace un llamamiento al sector bancario para el desarrollo de estos productos de control de gastos entre los jugadores, así como al gobierno para crear un marco jurídico por el cual los bancos apliquen dichas herramientas de forma obligatoria.

“Proteger a los usuarios de los efectos nocivos del juego requiere que los bancos contribuyan en su totalidad a proporcionar a los consumidores medidas efectivas para bloquear transacciones relacionadas con el juego. Si bien algunas entidades bancarias han actuado de manera proactiva para ayudar a proteger a los jugadores de estos efectos nocivos, los resultados de este estudio indican que las mejoras pueden y deben ser introducidas. Animamos al sector de la banca a trabajar con los gobiernos y los reguladores para aplicar las recomendaciones propuestas”. Marc Etches, Director ejecutivo de GambleAware en un comunicado de prensa

Durante la encuesta realizada como parte de este estudio, GambleAware destacó en el informe que solo medio millón hacen uso de estos bloqueos de estar disponibles, en parte por desconocimiento de su existencia. El informe apunta a que estos sistemas de bloqueo, junto con otras medidas como la autoexclusión, pueden ser efectivos para acabar con la ludopatía. En aquellos jugadores con problemas de adicción, estos sistemas podrían servir para evitar 2 o 3 transacciones al mes. GambleAware considera oportuno aumentar las campañas de concienciación para dar visibilidad al posible uso de estas herramientas de control por parte de los usuarios.

Acciones similares en Europa contra el juego problemático

El juego online en Europa continúa creciendo y las predicciones no apuntan a que vaya a detenerse en el corto-medio plazo. Organizaciones de la sociedad civil han expresado su temor por el aumento de la ludopatía, sobre todo por el gran atractivo que poseen las apuestas deportivas online para los más jóvenes.

En el último año, distintos gobiernos europeos han abordado este complejo y polémico fenómeno mediante la aplicación de limitaciones más estrictas al juego en línea en países con mercados regulados. El gobierno español ha introducido recientemente nuevas restricciones al borrador del Real Decreto sobre la publicidad de las comunicaciones comerciales del sector del juego que no han sentado nada bien al sector.

En Suecia la industria remitía un escrito al gobierno en protesta por una nueva oleada de medidas que mermaría aún más al sector tras la última que entró en vigor hacía solo unos meses. Dinamarca aprobó una subida de impuestos al juego online regularizado con la idea de crear un fondo de ayuda destinado a la rehabilitación de los jugadores con problemas de adicción. Por su parte, Alemania, en proceso de regularizar el juego online a nivel estatal, ha llegado a un acuerdo con la multinacional VISA para cancelar pagos con tarjetas relacionados con el juego online.

El sector alerta de que un mayor número de restricciones de esta naturaleza ponen en peligro la viabilidad de una industria que paga impuestos, crea empleos y adopta medidas de juego responsable según lo estipula la regulación en vigor. La industria insiste en que este tipo de medidas fomenta la canalización del juego online ilegal con todas las consecuencias que éste entraña. El sector pide diálogo y cooperación a los gobiernos para crear las condiciones necesarias que propicien un juego seguro e íntegro para todas las partes implicadas.

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