Los juegos en vivo aterrizan en Colombia

En un movimiento hábil por auxiliar al sector de los juegos y las apuestas online de los efectos desgarradores de la COVID-19 y el juego ilegal, ColJuegos reglamentaba en abril de este año la modalidad de juegos de azar en vivo. Evolution, fruto de su cooperación con Zamba, se convertía en el primer proveedor en ofrecer su catálogo de juegos en Colombia.

Arquitectura en Bogotá, Colombia.

La reglamentación de los juegos en vivo es la propuesta de ColJuegos para ampliar la oferta en el mercado colombiano y rescatar al sector de los juegos de azar, asfixiado por la COVID-19 y el juego ilegal. @bergslay/Pixabay

El organismo regulador del juego en Colombia, ColJuegos, aprobaba el pasado abril mediante el acuerdo nº 5 de 2020 la explotación de juegos en vivo en casinos online con autorización en el país. Cinco meses después de este cambio legislativo, Evolution anunciaba en un comunicado oficial su entrada en el mercado colombiano en estrecha cooperación con Zamba Co, una empresa conjunta entre Vicca Group y Gaming1.

Evolution, que en octubre de este año cambiaba su nombre corporativo para adaptarlo a su identidad comercial, se convertiría en el primer proveedor de juegos de azar en vivo en el país de la cumbia. A diferencia de los jugadores en España, los colombianos podrán disfrutar de juegos tan innovadores como Mega Ball y decenas de mesas de juegos en directo gestionadas por crupieres de habla hispana.

En una entrevista para SAGSE Talks a finales de abril de 2020, Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de ColJuegos, anunciaba la estrategia del gobierno para paliar los efectos de la cancelación de los eventos deportivos debido a la COVID-19 y el aumento del juego ilegal en el país.

Ante el batacazo que ha supuesto para el sector el cierre de casinos físicos en toda Colombia, el gobierno busca reforzar el juego online como comodín y poder así, en momentos como los actuales de restricciones y limitaciones de movilidad, continuar financiando los servicios de salud colombianos como lo exige la ley. Según datos oficiales de ColJuegos, la industria de los juegos de azar y apuestas ha transferido un total de 339.268 millones de dólares a la sanidad pública del país.

“Para la recuperación económica lideramos actividades desde tres enfoques: […] y [en tercer lugar] recuperación, un enfoque en el que concentramos esfuerzos en ampliar la oferta de online con casino en vivo y apuesta asistida y de otros juegos como los bingos con presencia remota de jugadores o los incentivos de los juegos territoriales.” Rosa María Muñoz, vicepresidenta de Desarrollo Comercial de Coljuegos en ponencia en CGSCloud 2020

Con la reglamentación de la modalidad en vivo, se diversificaría la oferta actual de los juegos de casino en los operadores con autorización de ColJuegos. Este movimiento podría hacer así los catálogos de los casinos autorizados más atractivos que los de los ilegales, normalmente con una propuesta mucho más voluminosa en cuanto a proveedores y modalidades de juegos.

No hay quien pare a Evolution

En un comunicado de prensa oficial, Johan Nordstrom, director ejecutivo de Evolution Malta, expresaba su entusiasmo por llevar a Colombia su repertorio de juegos en vivo y la excelente acogida que la serie First Person ha recibido en el último año por parte de los jugadores colombianos. Nordstrom augura que esta nueva regulación será el inicio de nuevas colaboraciones con otros operadores autorizados.

“Estamos encantados de haber entrado en el mercado colombiano con Zamba en un momento muy emocionante. Estamos seguros de que nuestro catálogo de juegos de primera clase sean la solución perfecta a la oferta de Zamba.”Johan Nordstrom, director ejecutivo de Evolution Malta y director comercial en un comunicado oficial

En junio de este año, Evolution sorprendía con su oferta de compra de NetEnt que, de finalmente aceptarse por la Autoridad de Competitividad y Mercados del Reino Unido en los próximos días, convertiría a la empresa en una de las firmas más potentes de la industria.

Junto con Colombia, uno de los principales mercados regulados en Latinoamérica, Evolution está trabajando duro para introducir su catálogo en vivo en el mercado estadounidense con interesantes acuerdos alcanzados ya en Pennsylvania. A pesar de los obstáculos de los que Evolution ha sido testigo en mercados como el español por la interrupción de sus retransmisiones en vivo durante el confinamiento, la empresa habría presentado unos beneficios de 383,5 millones de euros de enero a septiembre de 2020.

La innovación de sus juegos, la calidad de su plataforma y su gusto por el riesgo le han valido, un año más, para sumar dos nuevas estatuillas en su extensa vitrina de premios: en octubre se alzaba como el mejor proveedor de la industria digital según Gaming Global Awards y el mejor proveedor de contenido para casinos para EGR Awards en su versión italiana.

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