Informe anual 2019 del juego online en España

La Dirección General de la Ordenación del Juego ha publicado su informe anual de 2019 sobre la industria del juego online en España. Los datos apuntan a que el sector continúa en auge, con las apuestas deportivas y los juegos de casino en línea a la cabeza.

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2019 fue otro buen año para la industria del juego online con un aumento del 7,04% con respecto al año anterior. Apuestas deportivas en vivo y las máquinas tragaperras son las claras favoritas de los jugadores en España. @6689062/Pixabay

748,24 millones de euros fueron los ingresos brutos que la industria recaudó en 2019 según el: informe anual del juego online en España de la DGOJ. El segmento de juego con mayores ingresos fueron una vez más las apuestas deportivas (378,3 millones – 50,56%), seguidas de los juegos de casino (273,92 millones – 36,52%), el póker (81,3 millones – 10,86%), el bingo (12,7 millones – 1,7%) y los concursos (2,7 millones – 0,37%).

Con respecto al año anterior, el juego online creció el 7,04%. Las apuestas deportivas suponen el 3,34% de este crecimiento. La modalidad en directo ganó en popularidad con un aumento del 60,39% total dentro de este segmento, el 11,67% más que en 2018.

Los juegos de casino experimentaron también un crecimiento del 14,93% en 2019, aunque esta tasa no fue tan pronunciada como en 2018 (33,10%) y 2017 (49,46%). El 54,47% de las apuestas realizadas dentro de este segmento se realizó a máquinas tragaperras, seguido de la ruleta en vivo (25,42%) y el punto y banca (39,94%). El blackjack, sin embargo, perdió 11,96 puntos de popularidad en 2019.

Otras modalidades como el póker y el bingo anotaron un descenso del 0,69% y 5,6%, respectivamente. La DGOJ no aporta datos adicionales sobre a qué puede deberse el retroceso del bingo en nuestro mercado. En el caso de póker, apunta que su ligero descenso se encuentra justificado en la disminución del 6,68% del póker cash. Sin embargo, el póker torneo continúa aumentando (2,93%) y ya supone el 64,76% de este segmento en España.

El número de jugadores activos bajó el 6,7% en 2019 con respecto a 2018, si bien aumentaron la tasa de depósitos (15,84%) y retiradas (20,44%). Cabe destacar que, sin embargo, la media de nuevas cuentas se situó en 265.878 usuarios, lo que se traduce en un aumento del 3,86%.

2020: año clave para el sector

El balance positivo obtenido en 2019 ha llegado en un momento de máxima preocupación para el sector tanto en su modalidad física como online. Los establecimientos convencionales se vieron obligados a cerrar las puertas por la situación de estado de alarma, declarado en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus.

Las consecuencias fueron ERTE y despidos para hacer frente a una situación de excepcionalidad. Esta coyuntura no es aislada: mercados tan importantes para el sector como lo son EE.UU. y Macao están viviendo una situación desesperada.

Los nuevos rebrotes que están apareciendo en distintas comunidades autónomas españolas han llevado al gobierno a, entre otras medidas, limitar el ocio nocturno para evitar la expansión de los contagios. Los casinos reciben otro revés y se verán obligados a cerrar sus establecimientos a las 12 de la noche. 

La batalla de los operadores en línea gira en torno al proyecto proyecto de Real Decreto de publicidad del sector online, ya aprobado por la Comisión Europea y cuya entrada en vigor está prevista para octubre de este año según declaraciones de Alberto Garzón, ministro de Consumo. La industria, descontenta por un texto que discriminaría el juego privado frente al público, aboga por una reforma de la publicidad en cuanto a su contenido pero sin derogarla por completo, para evitar así una mayor canalización del juego online ilegal en nuestro país.

En 2019, el gasto en márketing que hicieron los operadores con licencia en nuestro país ascendió a 372 millones de euros, de los cuales 39,36 millones se destinaron a programas de afiliación; 20,29 millones a patrocinio; 128, 98 millones a promociones; y 182,98 millones a publicidad.

El informe del 1er trimestre 2020 arrojó datos positivos para el sector: un aumento del 17,65% con respecto al trimestre anterior y 12,47% si lo comparamos con el mismo trimestre del año 2019. Los datos aún siguen sin ser muy claros sobre el impacto que ha tenido el confinamiento en el sector. Hay fuentes que apuntan a un aumento de los ingresos por parte de los operadores, mientras que otras citan que el sector online también se ha visto perjudicado por un descenso de las apuestas con dinero real.

A la atenta espera quedamos del informe del 2º trimestre para esclarecer toda esta polémica con datos en la mano.

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