Declaración conjunta de los principales reguladores europeos sobre la Copa del Mundo de Fútbol

Se han ido a París los principales reguladores europeos del juego, incluyendo la DGOJ española, para hacer una declaración conjunta sobre la Copa del Mundo de Fútbol que se está celebrando en Catar. Además de compartir experiencias y discutir las principales novedades normativas en cada uno de los mercados, en la declaración conjunta los reguladores se comprometen a garantizar que los operadores respeten el marco regulatorio referido a la publicidad, la integridad de las apuestas y el juego responsable. Los reguladores de España, Portugal, Alemania, Francia y el Reino Unido han sido los firmantes de la declaración.

Bandera de Catar y edificios en la ciudad de Doha.

Los principales reguladores europeos del juego firman en París una declaración conjunta sobre la Copa del Mundo de Fútbol que se está celebrando en Catar. ©Rowen Smith/Unsplash

El pasado 15 de noviembre los principales reguladores europeos se reunían en París en la sede de la Autorité Nationale des Jeux (ANJ), el regulador francés. Las autoridades de Austria, Francia, Alemania, España, Portugal y el Reino Unido, de lejos el mercado de apuestas más importante en Europa, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y presentar las novedades normativas más importantes en los respectivos mercados.

Además de explorar vías para futuras colaboraciones, a la vista de que el mercado europeo de juegos de azar online se está transformando en un mercado único, la reunión ha dejado una interesante declaración conjunta sobre el Mundial de Fútbol que se está celebrando en Catar.

En la declaración, los reguladores muestran su preocupación por el previsible aumento de las apuestas durante el mundial. De esta manera, su deseo es garantizar la protección de los consumidores ante los abusos y también que se cumplan los marcos regulatorios establecidos con relación a la publicidad de los operadores y la integridad de las apuestas. En España, el Congreso aprobó recientemente una serie de modificaciones de la Ley del Juego que incluyen el Servicio de Investigación Global del Mercado de Apuestas (SIGMA) como organismo principal dependiente de la DGOJ en la lucha contra el fraude en las apuestas.

Todo ello ocurre en medio de la campaña publicitaria #PERO iniciada por el Ministerio de Consumo y la DGOJ para advertir de los problemas que el juego puede ocasionar. A este respecto, es conocido que el ministro Alberto Garzón se ha congratulado ante sus colegas europeos de las medidas restrictivas a la publicidad del juego y a los patrocinios de las casas de apuestas en vigor en España. Unas medidas que otros países como el Reino Unido no verían mal aplicar.

Declaración conjunta de las autoridades reguladoras

  • Declaración conjunta de los reguladores de España, Portugal, Alemania, Francia y el Reino Unido acerca de la Copa Mundial FIFA 2022.

“Reconocemos que este es uno de los torneos más grandes y de más alto nivel del mundo y, por lo tanto, es probable que aumente la actividad de apuestas. Como reguladores, desempeñamos un papel clave a la hora de garantizar que los consumidores estén protegidos durante todo el torneo.”

“Trabajando en estrecha colaboración durante este período, estamos comprometidos en la supervisión del mercado de juego, de forma que se garantice que la publicidad, la integridad de las apuestas y las normas de protección del consumidor son seguidas por los operadores. A lo largo del torneo en Catar, esto significará una mayor cooperación transfronteriza, en particular mediante el intercambio de información, conocimientos especializados y mejores prácticas.”

“Con el fin de aumentar la concienciación acerca de los riesgos en torno a los daños del juego, durante el torneo también aumentaremos nuestra actividad en las redes sociales, a fin de promover cómo las personas pueden jugar de forma segura.”

Fuente: DGOJ

Análisis de la FIFA del Mundial de Rusia 2018

A través del proveedor de servicios para la supervisión del mercado de apuestas Sportradar la FIFA analiza regularmente el comportamiento y los patrones de apuesta en las principales competiciones de fútbol. Así lo ha hecho también durante el anterior Mundial de Fútbol que tuvo lugar en Rusia en 2018.

En el Mundial de Rusia la FIFA y Sportradar no detectaron ningún comportamiento sospechoso que pudiera ser indicativo de manipulación de los partidos con el objetivo de obtener un beneficio en las apuestas. El sistema de detección de Sportradar supervisó más de 550 operadores en todo el mundo, generando algunas alertas que la FIFA ha explicado como ajustes de cuotas una vez que se celebraron los primeros partidos del mundial. El volumen de negocio de las apuestas deportivas durante el torneo alcanzó 136.000 millones de euros.

La conclusión de la FIFA es clara al respecto:

“Tras un análisis profundo y cualitativo del volumen global y de las probabilidades dentro del mercado de apuestas, no se encontró ningún partido de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 sospechoso de manipulación de partidos o de fraude en las apuestas.”FIFA, nota de premsa

Nada indica que el Mundial de Catar tenga que ser diferente. Estaremos atentos al informe de Sportradar para la FIFA una vez concluya el Mundial y también a lo que pueda aportar IBIA, la organización que monitorea el mercado de apuestas en nombre de los principales operadores internacionales.

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