Cómo es el jugador online español según la DGOJ

La Dirección General de Ordenación del Juego ha publicado el informe del perfil del jugador online de 2022, que muestra las características y hábitos de los usuarios. El documento revela datos interesantes sobre la edad, el género, el gasto y las preferencias de los apostadores online en España durante el pasado año.

Hombre de mediana edad sentado con el móvil en la mano.

La DGOJ publica el informe del perfil del jugador online en 2022. ©Michael Burrows/Pexels

Un análisis detallado de las preferencias y prácticas de los usuarios

Según el informe de la DGOJ, el número de usuarios activos en el juego online ha aumentado un 8,44% respecto al año anterior, alcanzando los 1.595.000 de personas. El perfil medio del jugador online es el de un hombre (83,7% del total), de entre 36 y 45 años (33,9%), residente en Madrid (20,8%), Cataluña (16,9%) o Andalucía (15,8%).

Los juegos más populares entre los usuarios son las apuestas deportivas (71,4% del total), seguidas por el casino (51,9%), el póquer (11,6%), el bingo (7%) y los concursos (1%). Dentro del casino, las modalidades más demandadas son las máquinas de azar (77,4%), la ruleta en vivo (51%) y la ruleta sin crupier en vivo (40,8%).

El informe también analiza el comportamiento de los jugadores en función del tipo de juego, el canal de acceso, el horario y la frecuencia. Así, se observa que:

  • Los usuarios de apuestas deportivas suelen jugar desde dispositivos móviles (82%), principalmente entre las 20:00 y las 23:00 horas (34%) y los fines de semana (30%).
  • Los usuarios de casino prefieren acceder desde ordenadores (54%), sobre todo entre las 23:00 y las 02:00 horas (28%) y los viernes y sábados (28%).
  • Los jugadores de póquer se decantan por los ordenadores (62%), especialmente entre las 20:00 y las 23:00 horas (32%) y los domingos (19%).
  • Los apostantes de bingo optan por los dispositivos móviles (76%), mayoritariamente entre las 20:00 y las 23:00 horas (38%) y los lunes y martes (18%).
  • Los participantes de concursos se conectan desde dispositivos móviles (86%), sobre todo entre las 20:00 y las 23:00 horas (36%) y los miércoles y jueves (19%).

En cuanto a la frecuencia, el informe revela que el 43% de los usuarios juega al menos una vez al mes, el 29% lo hace entre una y tres veces en ese periodo, el 15%, entre cuatro y siete veces al mes y el 13% lo hace más de siete veces en un periodo de 30 días.

El informe también destaca que el 87% de los apostadores está inscrito en más de un operador de juego online, siendo la media de 3 operadores por usuario. Además, el 1,5% de los usuarios está registrado en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ), lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior.

El documento también ofrece datos sobre el gasto medio por jugador, que fue de 418 euros al año, un 9,4% más que en 2021. El segmento que más gasto generó fue el de apuestas deportivas con un 46%, seguido por el casino con un 42%, el póquer con un 8%, el bingo con un 2% y los concursos con un 0%.

El gasto medio por sesión fue de 11 euros para las apuestas deportivas, 14 euros para el casino, 12 euros para el póquer, 3 euros para el bingo y 2 euros para los concursos.

Un crecimiento sostenido del mercado del juego online en España

El informe del perfil del jugador online complementa al análisis anual sobre la evolución del mercado del juego online estatal en 2022, que recoge los datos trimestrales publicados por la DGOJ.

Según este informe, el GGR (Gross Gaming Revenue o ingresos brutos) del juego online en España fue de 962,96 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 18,12% respecto al año anterior. El segmento que más contribuyó al GGR fue el de apuestas deportivas con un 45%, seguido por el casino con un 43%, el póquer con un 8%, el bingo con un 2% y, por último, los concursos, que tuvieron una aportación insignificante, tan solo del 0,003% del total.

El estudio también muestra que el gasto en marketing por parte de los operadores de juego online fue de 365,68 millones de euros en 2022, lo que representa un descenso del 6,15% respecto al año anterior. Este gasto se distribuyó entre publicidad (46%), promociones (28%), afiliación (14%) y patrocinio (12%).

En definitiva, todos estos datos revelan que el número de usuarios activos de juego online en España superó al de 2021, pero que este incremento se ha ralentizado. La cifra de jugadores nuevos es menor que la de años anteriores, consecuencia del efecto que han tenido las limitaciones impuestas sobre las compañías de juego de azar online en los últimos meses.

Publicaciones similares