La DGOJ publica el 1er Informe Trimestral 2021 del juego online

Los datos muestran magnitudes positivas y el juego online en España continúa al alza en la línea de lo ya mostrado el año pasado, y ello pese al batacazo sufrido por las apuestas deportivas debido a la cancelación de los eventos por causa de la pandemia del coronavirus. El sector ha sabido remontar el vuelo y se espera que este 2021 continúe con la tendencia positiva que se observa en toda la industria a nivel internacional.

Gráficos e informes desplegados en una mesa con lentes y lupa.

El sector del juego y apuestas online ha comenzado con buen pie el 2021 a tenor de las cifras que la DGOJ ha publicado en su 1er Informe Trimestral. ©Anna Nekrashevich/Pexels

Aumentan los ingresos brutos por el juego online

Los ingresos brutos (GGR – Gross Gaming Revenue) durante el primer trimestre se han situado en algo más de los 240 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto al trimestre anterior y del 10,19% si tenemos en cuenta el mismo periodo el año anterior. El dato es significativo porque en el primer trimestre de 2020 el sector del juego aún no había sufrido el impacto negativo de la pandemia del coronavirus.

En 2020 el GGR si situó en los 851 millones de euros. Desde la legalización del juego online en 2012 la cifra no ha dejado de crecer con variaciones significativas a partir de 2016. Pese a que España no se encuentra entre los mayores mercados continentales, su marco regulatorio y régimen fiscal son muy atractivos para los operadores internacionales, como se desprende del último informe de IBIA.

Las cuentas activas han llegado a 1.118.603, lo que significa un crecimiento de algo más del 6% y una variación anual del 22,73%. Veremos si se mantienen estos números y la tendencia positiva continua a lo largo del año frente a las cifras que la DGOJ dio para el 2020 durante el cual se experimentó un descenso del 3,48%.

En lo que respecta a los gastos de marketing, que engloban publicidad, actividades promocionales y gastos de afiliación, se observa una ligera caída del 1,74%, aunque los gastos de afiliación aumentaron en un 1,16%. A pesar de la polémica por el Real Decreto 958/2020 que afecta a las comunicaciones comerciales de los operadores online, incluidos los bonos de bienvenida y otras promociones de captación de nuevos clientes, los gastos en concepto de publicidad continúan siendo importantes. Veremos cuál es su evolución a lo largo del año cuando finalice la moratoria que el gobierno concedió a los patrocinios deportivos.

Por segmentos se confirma el aumento de los juegos en vivo

Por segmentos, los 240,08 millones de euros de GGR se distribuyen de la siguiente manera:

  • Apuestas deportivas: 110,3 mills. € (45,94%)
  • Casino: 99,5 mills. € (41,44%)
  • Bingo: 3,6 mills. € (1,50%)
  • Póquer: 24,05 mills. € (10,39%)

Fuente: DGOJ

La DGOJ destaca en su informe el crecimiento de los juegos de casino, un 1,71% con una tasa de variación anual positiva del 28,31%. El crecimiento anual se experimenta en las máquinas tragaperras y en la ruleta en vivo con un 26,76% y un 54,43% respectivamente. Es interesante echarle un vistazo a las cifras concretas en este segmento.

Juegos de casino: ingresos brutos y cantidades jugadas 2021.T1

GGR Cantidades jugadas
  • Tragaperras: 54,864,489 €
  • Tragaperras: 1,601,676,237 €
  • Blackjack: 6,642,218 €
  • Blackjack: 279,192,193 €
  • Ruleta: 5,816,914 €
  • Ruleta: 290,770,898 €
  • Ruleta en vivo: 32,174,915 €
  • Ruleta en vivo: 1,383,106,065 €

Fuente: DGOJ

En lo que respecta a otros segmentos, el póquer registra un ligero aumento del 0,04% en comparación con el trimestre anterior y del 3,11% respecto del mismo trimestre el año anterior. Sin embargo, el bingo sufre una caída de casi el 8% y mantiene una tendencia decreciente.

Apuestas de contrapartida y en directo

Las apuestas mantienen una tasa de crecimiento positiva, algo que ya se venía experimentando en los últimos meses del 2020, aunque han bajado un 0,25% con respecto al mismo trimestre el año anterior. Las apuestas deportivas de contrapartida convencionales han aumentado un 27,77%, mientras que disminuyen en directo un 7,69%. No obstante, con la disputa de la UEFA Euro 2020 este mes de junio, se espera un auge de las apuestas convencionales y en directo.

Publicaciones similares