El juego online crece en el 1er trimestre de 2023

El informe trimestral de la DGOJ muestra que este mercado ha experimentado un crecimiento significativo en España, respecto al mismo trimestre del año anterior. El sector del juego se ha visto impulsado por la recuperación económica y social tras la pandemia. El casino es el segmento que más contribuye al GGR total del mercado.

Hombre introduciendo datos de la tarjeta crédito en una tableta.

El juego online crece un 50% en el primer trimestre de 2023. ©Cup of Couple/Pexels

Los datos del juego online en España

Según el análisis de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) sobre la evolución del mercado de juego online en España, el GGR (Gross Gaming Revenue) del trimestre ha sido de 304,92 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,76% respecto al trimestre anterior y una subida del 50,96% en relación con el mismo trimestre de 2022.

El GGR es el indicador que mide los ingresos brutos obtenidos por los operadores de juego online, es decir, las cantidades jugadas menos los premios pagados a los jugadores. Este indicador refleja la actividad y el rendimiento del sector del juego online en España.

El informe de la DGOJ también ofrece datos sobre otras magnitudes relevantes para el análisis del mercado de juego online, como los depósitos y las retiradas de los jugadores, el gasto en marketing, las cuentas nuevas y activas, y la distribución del GGR por segmentos de juego.

Los depósitos y las retiradas de los jugadores

Los depósitos y las retiradas son las cantidades que los jugadores ingresan y retiran en sus cuentas de juego online. Estas reflejan la confianza y la liquidez de estos en el mercado de juego online. Según el documento, los depósitos en el primer trimestre de 2023 han sido de 1.021,16 millones de euros, lo que supone una disminución del 0,31% respecto al trimestre anterior y un aumento del 22,74% respecto al mismo trimestre de 2022.

Las retiradas en el primer trimestre de 2023 han sido de 1.014,28 millones de euros, lo que supone una subida del 0,78% respecto al trimestre anterior y del 15,68% respecto al mismo trimestre de 2022. Estos datos demuestran que los jugadores han retirado casi la misma cantidad que han depositado en sus cuentas de juego online, lo que indica un equilibrio entre la oferta y la demanda en este mercado en España.

El gasto en marketing

El gasto en marketing es la suma de los gastos realizados por los operadores de juego online en concepto de afiliación, patrocinio, promociones y publicidad. Estos tienen como objetivo captar y fidelizar a los jugadores en el mercado de juego online.

Según el informe de la DGOJ, la inversión en marketing ha sido de 93,30 millones de euros, en el primer trimestre de 2023, lo que supone una disminución del 13,08% respecto al trimestre anterior y un aumento del 25,86%, respecto al mismo trimestre de 2022.

Este desembolso se desglosa en gastos de afiliación (11,86 millones), patrocinio (1,22 millones), promociones (50,19 millones) y publicidad (30,03 millones). La mayor parte se corresponde a las promociones, que son las ofertas o bonos que los operadores ofrecen a los jugadores para incentivar su participación en el juego online.

Las cuentas nuevas y activas

Las cuentas nuevas y activas son las que se crean y se utilizan por los jugadores en el mercado de juego online. Según la DGOJ, los registros del primer trimestre del año fueron 1.046.000, un 15,78% menos que el trimestre anterior y 4,32% más que el mismo trimestre de 2022. Del mismo modo, las cuentas activas han disminuido respecto al último trimestre del 2022, pero han aumento en un 28,82% respecto al mismo periodo del año pasado.

El descenso respecto a los últimos meses de 2022 puede deberse a una menor actividad de marketing o a una mayor saturación del mercado. Sin embargo, el número de cuentas activas ha aumentado respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que indica una mayor fidelización de los jugadores en el juego online.

La distribución del GGR por segmentos de juego

Los segmentos de juego son las modalidades o tipos de juego online que se ofrecen en el mercado español. Estos son: apuestas, bingo, casino, concursos y póker. Cada uno tiene sus propias características y regulación.

Según el informe de la DGOJ, los 304,92 millones de euros de GGR del primer trimestre de 2023 se distribuyen en 130,60 millones en apuestas (42,83%), 3,35 millones en bingo (1,10%), 143,36 millones en casino (47,02%), 0,25 millones en concursos (0,08%) y 27,36 millones en póquer (8,97%).

El segmento de apuestas ha decrecido respecto al trimestre anterior. Dentro de este, las apuestas deportivas de contrapartida convencionales y en directo son las más populares, con un 97,75% del GGR total de apuestas. El bingo también ha bajado, ya tiene una participación muy baja en el mercado de juego online en España.

El segmento de casino tiene una tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior del 0,64% y del 29,19% respecto del mismo trimestre del año anterior. Dentro de este segmento, las máquinas de azar y la ruleta en vivo son las más demandadas, con un 86,15% del GGR total de casino.

El segmento de concursos es el más irregular y presenta una participación muy baja en el mercado de juego online en España. El póker es uno de los segmentos que más ha aumentado, siendo la modalidad de torneo la más demandada.

Evolución del mercado de juego online en España

El informe trimestral de la DGOJ muestra que el mercado de juego online en España ha experimentado un crecimiento significativo respecto al mismo trimestre del año anterior, impulsado por la mejora de la economía nacional tras la crisis del Covid-19. Sin embargo, también se observa una cierta desaceleración respecto al trimestre anterior, posiblemente debido a la estacionalidad o a la madurez del mercado.

El casino es el segmento que más contribuye al GGR total del mercado de juego online en España, seguido por las apuestas. El bingo y los concursos son los segmentos con menor participación e interés por parte de los jugadores. El póker, sin embargo, es el segmento que más crece en comparación al trimestre anterior y al mismo periodo de 2022.

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