El Grupo Gauselmann pasa a ser oficialmente Merkur

Desde el 1 de enero de 2024, el grupo empresarial está registrado con el nombre de su marca más reconocida y exitosa en el ámbito de los juegos y las apuestas, Merkur. Con este cambio, la compañía alemana busca enfatizar su orientación estratégica hacia una mayor digitalización y presencia en los mercados internacionales de juegos de azar.

Mujer firmando un documento sobre una mesa.

El Grupo Gauselmann pasa a ser oficialmente Merkur. ©Romain Dancre/Unsplash

Una marca con historia y reconocimiento

El nombre de Merkur no es nuevo para el grupo empresarial, que lo ha utilizado desde la década de 1970 para desarrollar, producir y distribuir numerosos juegos, dispositivos y sistemas de juego, además de ofrecer otros servicios.

El primer dispositivo de entretenimiento con dinero real desarrollado por Paul Gauselmann, el Merkur B, se lanzó al mercado en 1976 y estableció nuevos estándares en la industria. Hoy en día, el sol de Merkur es el símbolo más popular en Alemania en el ámbito de los juegos y las apuestas, y también ha adquirido una gran notoriedad internacional en las últimas décadas.

“El grupo empresarial es cada vez más digital e internacional. El cambio de nombre refleja este hecho. Ambos desarrollos se beneficiarán al vincular el atractivo de nuestra marca Merkur con el nombre de la empresa.”Paul Gauselmann, fundador y presidente de la junta directiva, Merkur Group, Comunicado de prensa Merkur Group

Una plataforma común para todos los canales

El cambio de nombre no afectará a la estructura de propiedad de Merkur, que seguirá siendo una fundación familiar a cargo de la familia Gauselmann. Tampoco afectará a las diversas empresas operativas del grupo, que abarcan desde la fabricación y distribución de cajeros automáticos y máquinas recreativas, hasta la operación de salas de juego y casinos, pasando por las apuestas deportivas, los juegos en línea, los servicios financieros y la tecnología de dinero efectivo.

Merkur será la plataforma común para todos los canales de producción y distribución, tanto nacionales como internacionales. Según asegura el presidente de la junta directiva, este cambio también es un paso importante para su expansión internacional. Gauselmann afirma que, actualmente, alrededor del 60% de los ingresos de la compañía provienen del extranjero y esta proporción está creciendo constantemente. “El cambio de nombre es también un guiño al éxito de la marca Merkur”, explica el fundador.

Presencia en España y en otros países

El cambio de nombre también tendrá repercusiones en España, donde el grupo tiene una filial desde 2012: Merkur Dosniha. Esta empresa se dedica a la fabricación, distribución y operación de máquinas recreativas y de juego, así como a la gestión de salas de juego bajo la marca Merkur.

Con más de 300 empleados y una red de más de 150 distribuidores, Merkur Dosniha es una de las empresas líderes en el sector del juego en España, con una cuota de mercado del 15%.

Según Carlos Chacón, director general de Merkur Dosniha, el cambio de nombre del grupo supondrá una oportunidad para reforzar la imagen de marca del grupo y su posición en el mercado español, así como para aprovechar las sinergias con el resto de empresas del grupo.

Merkur Dosniha también tiene presencia en otros países como Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Malta y Latinoamérica, donde ofrece sus productos y servicios a través de socios locales. El grupo también cuenta con filiales en otros 34 países repartidos por Europa, Latinoamérica, África, y Asia. En total, la compañía emplea a más de 12.000 personas en todo el mundo y factura más de 3.000 millones de euros al año.

Los salones de Merkur, los mejor valorados en Alemania

Las salas de Merkur son uno de los principales activos del grupo, ya que cuenta con más de 400 establecimientos en Alemania, donde ofrece una amplia variedad de juegos y servicios de calidad a sus clientes.

Estos se caracterizan por su diseño moderno y atractivo, su ambiente acogedor y seguro, y su personal profesional y amable. La firma también se distingue por su compromiso con el juego responsable y la prevención de la ludopatía, ofreciendo medidas de protección y asesoramiento a los jugadores. 

Por varios años consecutivos, la marca Merkur Casino ha obtenido el reconocimiento de la revista Focus Money como la más popular y apreciada en Alemania, según un estudio que analiza las opiniones de los clientes sobre diversos criterios, como la seriedad, la oferta de juegos, el servicio, la actitud del personal y otras 26 variables.

El estudio se ha hecho con la colaboración de una empresa que se llama Deutschland Test, la cual se ocupa de evaluar cómo hacen su trabajo otras empresas que trabajan en ciertos sectores, como el de los juegos o el de las apuestas. Los resultados confirman que los salones de Merkur son los preferidos por los jugadores alemanes, que valoran positivamente su experiencia de juego y entretenimiento.

El grupo Merkur tiene una amplia trayectoria y conocimiento de los diferentes mercados y regulaciones de los juegos de azar, lo que le permite adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes de cada país. Además, apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios, tanto en el ámbito físico como en el digital, para ofrecer la mejor calidad y diversión a los jugadores.

Publicaciones similares