Cirsa cambia su nombre y aplaza su salida a bolsa

La empresa de juego y apuestas, propietaria de Sportium, ha decidido cambiar su denominación social y renunciar a su oferta pública inicial prevista para 2024. El grupo, que ahora se llama Cirsa Enterprises, ha tomado esta decisión por la situación del mercado y del sector, que se han visto influenciados por la pandemia y la estricta regulación.

Pantalla de un dispositivo móvil monitoreando datos.

Cirsa cambia su nombre y aplaza su salida a bolsa. ©Marga Santoso/Unsplash

Cirsa Enterprises, una nueva identidad para el grupo

El grupo español de juego y apuestas, que opera en 10 países y cuenta con más de 140 casinos, 70 bingos y 2.000 salones de juego, ha cambiado su nombre de Cirsa Gaming Corporation a Cirsa Enterprises.

Según la empresa, la nueva identidad responde a una cuestión administrativa y no tiene relación con la salida a bolsa, que se ha cancelado por el momento. El nuevo nombre pretende reflejar la diversidad de negocios y actividades del grupo, que abarca desde el juego presencial y online hasta la hostelería y el ocio.

Cirsa renuncia a su salida a bolsa por la situación del sector

El fondo estadounidense Blackstone, propietario de Cirsa desde 2018, ha decidido retirar el proyecto de salida a bolsa de la compañía española, que estaba previsto para el primer semestre de 2024, con una valoración estimada de 3.000 millones de euros. La razón principal es la situación del sector del juego en España, que se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19 y por la regulación en algunos países.

Blackstone esperaba captar el interés de los inversores con la salida a bolsa de Cirsa, una de las empresas líderes del sector en Europa y Latinoamérica, con una facturación de 1.741,2 millones de euros y un beneficio de 56 millones de euros en 2022. Sin embargo, el mercado no ha mostrado el entusiasmo esperado por el negocio del juego en España, que ha sufrido una fuerte regulación y una mala imagen pública en los últimos años.

Cirsa sigue creciendo en el segmento online y en Latinoamérica

A pesar de la cancelación de la oferta pública inicial, Cirsa sigue apostando por el crecimiento de su negocio, tanto en el segmento online como en el presencial. Además, la compañía ha lanzado su marca Sportium en otros mercados, como México, donde recientemente cambió su web para pasar a llamarse sportiumbet.mx. La empresa también tiene previsto expandirse a otros países de Latinoamérica, donde el juego online tiene un gran potencial de crecimiento.

En este sentido, Cirsa ha dado un paso importante al adquirir la casa de apuestas mexicana Ganabet, la quinta más importante del país, por más de 20 millones de euros. Con esta operación, la compañía refuerza su posición en el mercado mexicano, donde ya cuenta con 28 bingos, y amplía su oferta de productos online, con apuestas deportivas y casino.

El grupo empresarial ha logrado revertir la tendencia negativa en 2022, cuando alcanzó su récord de ingresos y beneficios. Ganó 56 millones e ingresó 1.741,2 millones, un 56% más que en 2021 y un 8% por encima de las cifras preCovid. Este resultado se debe en parte a las adquisiciones realizadas por Cirsa en los últimos años, como las de Giga Games, Sportium o la mencionada Ganabet.

Cirsa mejora sus resultados en el segundo trimestre de 2023

Cirsa ha presentado sus resultado correspondientes al segundo trimestre de 2023, en los que ha obtenido un beneficio neto de 158 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa ha destacado el buen comportamiento de sus negocios en España, Italia y Latinoamérica, donde ha registrado un aumento de los ingresos y del EBITDA.

La firma ha resaltado que ha logrado superar los niveles previos a la pandemia en todos sus mercados, gracias a la recuperación de la actividad presencial y al impulso del segmento online. Asimismo, ha señalado que ha mantenido su estrategia de crecimiento, con la apertura de nuevos locales, la renovación de su oferta de juego y la incorporación de nuevas tecnologías.

La salida a bolsa, un objetivo para el sector

El debut bursátil de Cirsa será una meta para el sector del juego y las apuestas, que ha padecido una intensa regulación y un desprestigio social en los últimos años. De hecho, su principal competidor en España, Codere, tuvo que reestructurar su deuda y ceder el control a los bonistas, tras entrar en concurso de acreedores.

Cirsa tendrá que convencer a los inversores de que su modelo de negocio es sólido y rentable, y que cuenta con una diversificación geográfica y de productos que le permite adaptarse a las diferentes circunstancias del mercado. Para recibir orientación en la operación, la compañía ha recurrido a diversos bancos de inversión, entre los que se encuentran JP Morgan, Morgan Stanley y UBS.

La salida a bolsa de Cirsa se espera que se realice a través de una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Madrid, donde cotizarían al menos el 25% de sus acciones. La operación podría ser una de las más importantes del año 2024 o 2025 en el mercado español, y supondría el regreso de la empresa al parqué, tras su exclusión en 2007.

Publicaciones similares