La guía más sencilla para aprender las reglas del Blackjack

La razón para la popularidad de este juego de cartas yace en el control permitido al usuario. A diferencia de otras variantes de casino, en el Blackjack no se depende 100% de la suerte para ganar una mano, sino que se tiene en todo momento poder sobre el curso y desarrollo de la misma. A pesar de que algunas de las reglas son relativamente complicadas, aprender la mecánica básica es más sencillo de lo que os imagináis, sobre todo al contar con un manual detallado y simple. En esta sección encontraréis una guía con las normas más importantes para jugar Blackjack con éxito.

Objetivo concreto del juego

En la mesa, el repartidor está sentado frente a los jugadores y representa a la casa o casino. Dependiendo del estilo, se permiten de uno hasta 7 participantes simultáneos, siendo los grupos de 5 la forma más común y popular. Cada usuario recibe dos cartas y éstas son válidas sólo para él y contra las del Croupier. El objetivo es sumar puntos lo más cerca posible al “21”, quien lo logra, gana la partida. Es importante que el límite no se exceda, pues en este caso, inmediatamente se pierde la apuesta.

La mesa de Blackjack- Todos los elementos del juego
Todos los detalles de una mesa de Blackjack
  1. Frente a cada asiento hay una casilla, en la cual los jugadores reciben sus cartas y pueden colocar las apuestas preferidas a un lado.
  2. Las cartas de la casa. En la versión clásica, las cartas del Croupier permanecen ocultas
  3. La tabla de límites de apuesta para cada forma y estilo de juego. Algunos casinos incluyen las tabulaciones de pago u otra información referente
  4. La baraja: las cartas son sacadas (virtualmente” de la baraja sobre la mesa
  5. Las reglas más importantes, estilo a jugar y pagos son visibles en el centro de la mesa
  6. En Blackjack online, el jugador tiene diferentes opciones visibles que le ayudan a tomar una decisión correcta

El valor de las cartas es muy fácil de estimar: todos los números tienen exactamente la misma cotización impresa, las imágenes (Sota, Dama y Rey) valen por 10 puntos y el As es la mejor carta, pues puede representar tanto 1 como 10. La decisión respecto al valor asignado en este caso es 100% tomada por el jugador, aunque para el Croupier es válido el mismo principio.

Todos los detalles de una mesa de Blackjack

Si al fin de una mano el usuario tiene más puntos que el repartidor o éste ha sobrepasado el “21”, se obtiene un pago de apuestas equivalente a 1:1, es decir, exactamente la misma cantidad apostada al inicio de la ronda. Si el Croupier es quien obtuvo mayor puntaje o el jugador es quien sobrepasa el límite de puntos, se pierde el monto apostado en su totalidad. La mejor situación posible es alcanzar los 21 puntos con las primeras dos cartas (As y 10, Sota, Dama o Rey). Esta acción se le conoce como “Blackjack” (el origen del nombre es bastante interesante) y es pagada 3:2. Por ejemplo, si el cliente puso 20€ iniciales, se ganan 30€ y el casino paga un total de 50€ (apuesta más ganancia). En caso de que la casa también obtenga un Blackjack, habrá empate y el jugador obtendrá su importe inicial de regreso.

Cómo comenzar y ganar una mano de Blackjack

Antes de repartir la baraja, el jugador debe decidir el monto de la apuesta a colocar. Éste comprende obviamente entre los límites mínimos y máximos y es válido para cada asiento disponible, en caso de que la mesa permita una partida multimano. Al pinchar el botón “apostar”, el Croupier dará una primera carta abierta a cada participante que haya colocado su apuesta y se entregará una a sí mismo al final. Después, cada usuario obtiene una segunda carta visible, pero la que el repartidor se da a si mimo permanece boca abajo. Las opciones a emprender a partir de este momento son:

La primera decisión- jugar con o sin seguro

Cuando el repartidor obtiene un AsCada participante puede decidir entre cuatro opciones de movimientos, dependiendo de las cartas iniciales obtenidas: pedir, plantarse, doblar o dividir. Cuando la primera carta del Croupier es un As, se puede optar además por pagar por un “seguro” contra un posible Blackjack automático. Para ello, se debe aportar una cantidad adicional igual a la apuesta original y colocarla en la llamada “línea de seguro”. Si el repartidor obtiene en efecto un “21”, se pierde la apuesta principal pero el seguro es pagado 2:1. De lo contrario, se continua el juego normalmente, pero se pierde el importe pagado por el seguro.

Plantarse y Pedir… ¿cuándo?

Opciones plantarse y pedirLos apostantes pueden escoger entre pedir una carta adicional o plantarse con el valor hasta ese momento alcanzado. Qué movimiento es el más adecuado, depende de la constelación presente entre el usuario y el Croupier, pero existen estrategias básicas de Blackajck que ayudan a llevar una planeación metódica de cada acción. No existe un número límite de cartas a pedir, pues la única condición es no superar los 21 puntos. Tan pronto como todos los participantes han decidido plantarse, el repartidor descubrirá ambas cartas y tomará adicionales hasta alcanzar 17, 21 o pasarse. Sobre este aspecto hablaremos más adelante.

Casos especiales para apostar

Otras opciones son la división o el doblaje, ¿qué significan ambas y cuándo aplican? Primeramente, es importante señalar que existen restricciones para su empleo adecuado, pero su uso puede representar una verdadera ventaja.

Dividir carta spara obtener mejores probabilidadesDividir la mano es posible sólo tras obtener un par o dos cartas con el mismo valor (10 e imágenes). En caso de aplicarse, se jugará con dos manos independientes entre sí, cada una con el mismo monto de apuesta inicial. Cada una de ellas podrá pedir cartas y plantarse hasta obtener una puntuación elevada, 21 exacto o en su caso superar el límite, y por ende perder el turno. Si el participante gana, la casa paga su suerte 1:1 y esto incluye la obtención de un Blackjack. En el mejor de los casos se obtendrán dos combinaciones ganadoras, que pagarán en total 2:1 la apuesta original.

La otra posibilidad mencionada, refiere el doblaje de las fichas colocadas al principio, sin importar el valor total de las cartas. Con esta acción es posible superar el límite máximo de apuesta hasta por el doble. Sin embargo, sólo es permitido obtener una carta más y la mano se plantará automáticamente después de ello, por lo que se pierde un poco la libertad de elección. Cabe mencionar que es posible doblar la apuesta incluso después de haber dividido el primer par de cartas, lo que permite maximizar las posibles ganancias en un turno.

El Croupier, sus cartas y el pago de ganancias

Cuando todos los jugadores han terminado su ronda, es momento de comenzar la evaluación de los resultados frente a la mano del distribuidor. En primer lugar, el repartidor descubre su segunda carta. Si la primera (la entregada boca arriba) es un As, se decide mediante esto si se paga o se cobra el seguro – en caso de que el usuario haya comprado uno. Si el Croupier jala más cartas, depende totalmente de su puntuación. Por lo general, mientras permanezca inferior a 17 puntos, deberá seguir pidiendo y esta regla se encuentra visible sobre la mesa (en inglés o español, dependiendo del operador). El As cuenta para el distribuidor siempre 11 puntos, a menos que esto cause superar inmediatamente el 21 con el valor de la segunda carta, pues en este caso el valor reconocido será de “1”. Al final, comparará su puntuación con la de los participantes para determinar al ganador, pero si el Dealer se sobrepasa, todos los usuarios con 21 o menos ganan automáticamente.

Ganar tras error del dealer

Con las cartas iniciales As y 3 (4/14), y las subsecuentes 2 (6/16) y Dama (16) el Croupier se ve obligado a pedir una carta más. Con el 9 final, la mano de la casa se ha pasado (25 puntos). Todos los jugadores que se hayan plantado con 20 o menos ganan su apuesta.

Las manos ganadoras simples (las que en comparación directa superan la puntuación del repartidor) son pagadas en 1: 1 y obviamente, si el Croupier es el ganador, se pierde la apuesta hecha. En caso de un empate, se recupera el monto apostado al comienzo, pero si el casino obtiene un Blackjack, todos los jugadores que no cuenten con uno, incluso aquello cuyas cartas suman 21 perderán. ¿Tienen ambos (dealer y usuario) un Blackjack? En este caso se obtiene un pago de 1:1 en lugar de 3:2 normal. Una vez pagados todos los premios y retirada las apuestas perdidas, el repartidor anunciará el comienzo de la próxima ronda.

Variaciones de las normas y detalles interesantes

Paralelamente a las reglas estándar, muchos otros criterios han sido creados y añadidos paulatinamente al Blackjack, al igual que infinidad de variaciones de este juego son encontradas hoy en día, principalmente en Internet. En este apartado no ahondaremos en los detalles referentes a las decenas de nuevas opciones, sino que fijaremos especial interés a las normas que rigen e influyen en general en el desarrollo de las apuestas.

División de apuestas

En algunas variantes, es posible realizar más de una división, siempre y cuando cada nuevo par de cartas adquirido tengan exactamente el mismo valor. Comúnmente es permitido incluso que un par de Ases adquieran de nueva cuenta cartas adicionales, pero esta situación difiere en cada variante, por lo que no es posible hablar de una situación general.

Doblaje con valor mínimo

En algunos modos de juego, un doblete de la apuesta es permitido sólo a partir de un determinado número de puntos. También puede haber restricciones en cuanto a si se cuenta con una mano suave (llamada Soft Hand en inglés), es decir, con un As en el par inicial.

El Croupier se planta con 17

Otra posibilidad es que el repartidor puede sacar otra tarjeta al tener un 17 suave. Ya que este tipo de manos contiene un As, es una desventaja considerable para el jugador (y viceversa, cuando el participante es quien tiene el As, el perjuicio es para el Croupier). Con una mano dura en 17 sin un As, así como con 18 o más puntos, la casa se planta naturalmente.

Pago con relación 6:5 al obtener 21

También en ocasiones hay partidas en el Blackjack con pagos no de 3:2, sino de 6:5. ¿Cuál es la diferencia? Aquí no se gana una vez y medio el valor de la apuesta inicial, sino sólo un poco más de la suma colocada. En caso de ver un juego con estas características, os recomendamos evitarlo. Si bien, este tipo de reglas de pago son más comunes en operadores tradicionales que en casinos online, es de ayuda mantenerse alerta en todo momento.

El truco de las cinco cartas

Esta regla estaba incorporada a casi todas los estilos iniciales de Blackjack, pero fue perdiendo espacio conforme las variantes especializaron sus normas y actualmente, es posible encontrarla activa en sólo un par de mesas. Con ella, el jugador obtiene un pago de apuesta en relación 1:1 al acumular cinco cartas sin importar la puntuación total alcanzada, siempre y cuando la cifra de ventiun puntos no sea revasada. La única posibilidad de pérdida aquí, es que el Croupier obtenga “21” inicial.

Repartición y mezcla de las cartas en Blackjack

También existen diferencias en la forma que cada operador reparte las barajas entre los participantes. Por lo regular el Croupier se da a sí mismo la segunda carta una vez que cada jugador ha obtenido ambas y por lo general, esta acción marca el inicio de las decisiones. Sin embargo, puede ocurrir que la segunda carta del Dealer es tomada de la baraja hasta que cada uno de los participantes ha terminado sus movimientos. De igual forma, el número de mazos utilizados varía de vez en vez, aunque las mesas tradicionales de Blackjack utilizan de 6 a 8 con 52 componentes cada uno, aunque el momento exacto para el rellenado del carrete y la mezcla general de las cartas es decisión absoluta del Croupier. Dependiendo del casino, esto ocurre normalmente una vez que alrededor de 2/3 o 3/4 del total de mazos ha sido utilizado y es avisado con una “carta divisoria”.