Propuesta de ley para la regulación de los servicios digitales en la Unión Europea

A mediados del pasado diciembre la Comisión Europea presentaba su propuesta para la regulación de los servicios digitales en la Unión Europea, que comprende redes sociales, mercados en línea y plataformas online. Con la propuesta presentada se busca proteger mejor a los consumidores, así como sus derechos online. También se quiere evitar el monopolio de las grandes plataformas apoyando la expansión de las compañías pequeñas y medianas. Le hemos echado un vistazo a la propuesta de la Comisión.

Monitor, equipo informático y hardware.

La ley de servicios digitales propuesta por la Comisión Europea pretende ser un instrumento fundamental para la protección de los consumidores en línea y de apoyo para los pequeños emprendedores online frente a las grandes plataformas. ©geralt/Pixabay

El comercio electrónico ha experimentado un auge espectacular el pasado año. Si las perspectivas de crecimiento ya eran positivas, las consecuencias del encierro generalizado por causa de la pandemia de la COVID-19 han acelerado el desarrollo y expansión de los negocios online.

Los primeros beneficiados han sido las grandes plataformas existentes como Amazon, que ha visto incrementar su beneficio neto en casi un 70% en 2020. Ahora, la Comisión Europea quiere echar una mano a las pequeñas y medianas empresas para que no se queden atrás en la bonanza digital.

Los servicios digitales también necesitan su regulación

Desde la Comisión Europea se es consciente de que el panorama digital ha sufrido una gran transformación en veinte años, cuando se adoptó la directiva acerca del comercio electrónico. Los cambios han traído ventajas para los consumidores y el mercado europeo generando nuevas oportunidades. Pero también han supuesto desafíos importantes que la Comisión Europea se ha propuesto abordar con la norma sobre servicios digitales y la norma sobre mercados digitales.

“Las dos propuestas persiguen un único objetivo: garantizar que, como usuarios, tengamos acceso a una amplia gama de productos y servicios seguros en línea, y que las empresas que operan en Europa puedan competir libre y equitativamente en línea del mismo modo que lo hacen fuera de línea. El nuestro es un único mundo. Debemos ser capaces de hacer nuestras compras de manera segura y confiar en las noticias que leamos, porque lo que es ilegal fuera de línea lo es igualmente en línea.”Margrethe Vestager, Vicepresidenta Ejecutiva responsable de la cartera de una Europa adaptada a la Era Digital, en nota de prensa

Norma sobre servicios digitales

Se consideran en este apartado todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos, a los que se aplicarán obligaciones vinculantes que incluyen la retirada de contenidos ilícitos o una mayor protección de los usuarios en línea:

  • retirada de bienes, servicios o contenidos ilícitos
  • protección al usuario cuyos contenidos hayan sido suprimidos por error
  • obligaciones para la adopción de medidas para evitar el mal uso de los sistemas
  • medidas de transparencia: publicidad en línea, uso de algoritmos
  • medidas de control sobre el funcionamiento de las plataformas
  • normas sobre localización de los servicios para rastrear aquellos envueltos en actividades ilícitas
  • cooperación entre las autoridades públicas para la aplicación efectiva de las normas en el mercado único.

Las medidas de transparencia y publicidad en línea que se unen a las de protección de los usuarios en la red armonizan con las nuevas regulaciones implementadas por el gobierno español en materia de juegos de azar online con el Real Decreto que regula las comunicaciones comerciales y programas de captación de clientes de los casinos online.

Desde la Comisión Europea se considera que una plataforma que llegue a más del 10% de la población europea es sistémica y estará sujeta a una estructura de supervisión nueva. Para ello se creará un consejo de coordinadores nacionales de los servicios digitales con la facultad de imponer sanciones.

Norma sobre mercados digitales

Desde la Comisión Europea se quiere poner freno a las grandes plataformas que pueden actuar como auténticos gatekeepers o guardianes de acceso impidiendo así el desarrollo sostenible de un mercado digital justo y abierto a la competencia también para aquellas empresas más pequeñas y las emergentes. La norma:

  • se aplicará a los principales proveedores de servicios en línea: motores de búsqueda, redes sociales y servicios de intermediación
  • definirá umbrales cualitativos para estos guardianes de acceso
  • impedirá prácticas desleales como las que dificultan a los usuarios desinstalar programas o aplicaciones no deseadas
  • exigirá a estos gatekeepers que adopten medidas específicas para el correcto funcionamiento de los sistemas
  • impondrá sanciones que pueden llegar a multas o a la obligación de adoptar cambios estructurales.

Ahora será cuestión de los estados miembros y el Parlamento Europeo que discutan las propuestas de la Comisión para alcanzar un consenso y una legislación aplicable en toda la Unión Europea.

EGBA da la bienvenida a la iniciativa de la Comisión Europea

La EGBA, la Asociación Europea de Juegos y Apuestas, saludaba la iniciativa de la Comisión Europea que a su entender tiene un impacto concreto en el sector de los juegos de azar online en lo que se refiere a las normas de los guardianes digitales como redes sociales, transparencia, publicidad en línea y responsabilidad digital.

“Uno de los retos que vemos en el sector del juego online en Europa es la necesidad de una normativa más coherente en la UE, especialmente en lo que respecta a la protección del cliente, y la Comisión debe dar un paso adelante para abordar la actual fragmentación.”Maarten Haijer, Secretario General de EGBA, en una nota de prensa

Desde la EGBA esperan poder colaborar con los responsables políticos europeos durante el proceso legislativo, habida cuenta de la importancia económica del juego en línea cuyos ingresos habrían ascendido a 24.500 millones de euros en la actualidad y con grandes perspectivas de crecimiento en los años por venir.

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