Nace Online Gaming Latam, la nueva organización de proveedores y operadores en Latinoamérica

La nueva red Online Gaming Latam (OGL) nace del empeño de los pesos pesados de la industria igaming en la región por coordinar estrategias y esfuerzos ante los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus con el consabido incremento del tráfico en internet y las expectativas creadas con el juego online, habida cuenta de que la mayoría de los casinos y salones físicos siguen cerrados o están sujetos a serias restricciones.

Personas cruzando la calle en un paso de peatones.

Online Gaming Latam (OGL) es la nueva organización de la industria igaming en Latinoamérica que nace con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector en mercados regulados. ©B_Me/Pixabay

La crisis económica y social creada por la pandemia global del coronavirus también se ha cebado con Latinoamérica. Como en otras partes del mundo, el sector del juego ha visto su actividad restringida al mínimo y muchos de sus principales eventos como la feria del juego SAGSE tuvieron que reinventarse online.

¿Qué es Online Gaming Latam?

Online Gaming Latam o OGL es una red de la industria igaming que reúne a proveedores y operadores del juego con licencias legales en los principales mercados de la región. El objetivo es contribuir al crecimiento y la profesionalización del sector en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras de los diferentes países latinoamericanos.

Este aspecto es importante porque una de las condiciones para la membresía en OGL es que los operadores actúen con licencias legales y que contribuyan en las jurisdicciones en las que realizan sus actividades.

Estos son algunos de los valores a los que la nueva organización latinoamericana se compromete en su código de conducta:

  • Compromiso con el juego responsable.
  • Éxito empresarial sostenible.
  • Fomento de métodos de control ante actividades criminales y fraudulentas.
  • Publicidad honesta y responsable.
  • Confidencialidad y privacidad del cliente.

En este sentido, desde OGL se es muy consciente de que el crecimiento de la industria del juego online pasa por campañas de concientización al jugador acerca de los peligros del juego compulsivo y la ludopatía para que el juego sea únicamente una diversión; así como una coordinación efectiva con las políticas públicas referentes a la industria igaming en todos sus aspectos.

Quién es quién en Online Gaming Latam

Por el momento, operadores y proveedores con intereses en Paraguay, Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú forman parte de la organización que se abre a todo el sector latinoamericano. Así nos encontramos con conocidos actores de la industria como Zamba, BetPlay o MozzartBet de Colombia, uno de los principales mercados regulados latinoamericanos que recientemente ha autorizado la explotación de los juegos en vivo, como así lo ha dispuesto su autoridad reguladora ColJuegos. No cabe duda de que Colombia es uno de los modelos a seguir en la región.

Además de Betcris, licenciada en Costa Rica, o Inkabet y Apuesta Total del Perú, Argentina también está bien representada en la junta de OGL. Es significativo que es ahora, después de muchas incertidumbres, cuando la región de Buenos Aires se ha abierto al juego online, siendo la empresa española Codere una de las que se ha garantizado una de las licencias en disputa.

El juego online necesita de una legislación acorde y efectiva

Es de destacar que el mercado igaming latinoamericano está en un momento de cambios estratégicos muy importantes debido al incremento espectacular del juego online en la región, lo que demanda una regulación específica por parte de las autoridades gubernamentales; algo que, desgraciadamente, se sigue echando en falta en muchos países latinoamericanos.

No hace mucho que se alzaban voces en Chile en esta dirección. Una legislación efectiva del juego online pondría fin a la proliferación de páginas web fraudulentas y operaciones de dudosa legalidad con consecuencias muy negativas para el consumidor de juegos de azar en el país.

Los países latinoamericanos tienen un buen ejemplo a seguir en la serie de legislaciones que la Comisión Europea ha venido aprobando con el fin de ejercer un control más efectivo del tráfico online con resultados positivos para usuarios y consumidores, siendo la Ley de Servicios Digitales la última propuesta de regulación de las grandes plataformas digitales en este sentido.

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