El comercio electrónico durante la pandemia

Las cifras no dejan lugar a dudas: el comercio electrónico se ha expandido sin precedentes durante la pandemia del coronavirus y ha alcanzado su madurez. La necesidad de tener que quedarse en casa ha hecho que muchas de nuestras actividades habituales, como ir de compras, se hayan transformado radicalmente. Se trata de un cambio cultural que ha llegado para quedarse. A las compras online más habituales como los productos de electrónica, se suman ahora también los artículos alimentarios.

El ciclo del comercio electrónico: del ordenador a la tienda pasando por el servicio de reparto.

La pandemia del coronavirus ha transformado muchas de las costumbres más habituales de los españoles. Ir de compras se ha convertido en una actividad que se realiza online; y los productos alimentarios como la cerveza se han sumado a esta tendencia. ©Rilsonav/Pixabay

El comercio online ha aumentado por doquier. Así lo ha exigido las condiciones de la pandemia. Uno de los sectores que ha experimentado un mayor auge ha sido el alimentario. Además, cuando ya no se puede ir al bar, no hay otra solución que recurrir a internet si queremos tomar una cerveza. En el siguiente juego se propone una divertida forma para convertirse en un auténtico maestro cervecero online.

Un auge que no por esperado no deja de sorprendernos

Se dice habitualmente que el ser humano es un animal de costumbres. Pero un animal de costumbres que con gran celeridad sabe adaptarse a un entorno que cambia constantemente. La pandemia del coronavirus ha impuesto enormes desafíos a la sociedad española; desafíos de orden social, moral, político y económico.

No parece sorprendernos. Pero uno de los cambios fundamentales que se han experimentado es el relativo a las tecnologías digitales que han alcanzado un auge sin precedentes. Las condiciones del confinamiento generalizado y la emergencia sanitaria así lo han requerido, y la sociedad estaba preparada para ello.

La actividad económica se realiza ahora online

En casi todos los segmentos de la actividad económica se ha vivido un reajuste que nos ha transformado, si cabe aún más, en una sociedad digital. A este respecto, el comercio online ha sido una de las actividades que ha experimentado un mayor empuje, como otros aspectos del entretenimiento también, sin olvidarnos de los juegos de casino online o las apuestas deportivas.

El comportamiento de los e-shoppers en nuestro país ha ido evolucionando en el transcurso de 2020. Lo más destacado de las cifras actuales es que el número de consumidores que compran exclusivamente online ha crecido siete puntos porcentuales, según una información aparecida en el diario Expansión.

Aunque ello no solo ha afectado a las grandes plataformas que ya operaban en internet. Muchas pequeñas y medianas empresas se han visto ahora en la necesidad de reorganizar el negocio y adaptarlo al mundo online. Una transformación que ha afectado al sector alimentario también.

Los productos alimentarios suman

Durante el confinamiento y debido al temor a los contagios, las compras alimentarias online experimentaron su punto más álgido. Aunque la mayoría de los consumidores habría confesado que, con la vuelta a la normalidad, retornarían a los comercios físicos habituales, lo cierto es que aquellos que eran más reticente al e-commerce lo han asumido ahora como una de sus actividades habituales.

En este sentido, expertos en comercio digital han observado cómo el patrón de comportamiento ha cambiado. Con el auge de los sistemas de pagos digitales, cada vez más seguros, las compras online son más sencillas de hacer. Y ello ha afectado a las superficies comerciales y supuesto un incentivo a los servicios de distribución y reparto. Tanto es así, que algunos han querido ver en estos trabajadores los auténticos héroes durante la pandemia.

Cuando ya no se puede ir al bar

Con la pandemia de la COVID-19 ha habido ganadores y perdedores. El comercio digital, los servicios icloud y las herramientas de socialización por internet cuentan entre los ganadores, mientras que sectores como el turismo y las aerolíneas han sido los más afectados, así como la hostelería y la restauración que han vivido su particular annus horribilis.

Con los bares y restaurantes cerrados durante el confinamiento, o trabajando bajo mínimos aún en muchas partes en donde las condiciones de la pandemia no les permiten operar a pleno rendimiento, ¿qué hacer cuando se quiere ir a tomar una cerveza? La solución es el comercio electrónico, y muchas marcas se han adaptado en este sentido abriendo sus propias tiendas digitales en donde adquirir cerveza online, habida cuenta de que la demanda en los locales físicos se ha reducido considerablemente.

La vida social ya está retornando y dentro de poco la pandemia del coronavirus habrá sido como una mala pesadilla. Pero el mundo se ha transformado en el 2020. No ha sido una transformación cualquiera, sino que ha sido profunda. Las sociedades han visto en la digitalización de los servicios una solución a los problemas creados por la pandemia y sus consecuencias. El comercio online ha sido uno de los sectores que más ha crecido, y representa un futuro que ya es presente.

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