Casas de apuestas usan IA para estudiar a los usuarios

Según ha podido comprobar el diario británico The Guardian, las casas de apuestas deportivas ahora usarían inteligencia artificial (IA) para estudiar los comportamientos de sus usuarios con el fin de predecir sus hábitos de consumo y poder diseñar promociones personalizadas que los mantengan enganchados al juego.

Tres ordenadores ante un fondo con rascacielos de noche y códigos formados por ceros y unos.

Operadores usan el big data de terceros para sabes más sobre sus usuarios. ©PixaBay/geralt

De sobra es sabido que, desde hace tiempo, las casas de apuestas usan sistemas de inteligencia artificial para predecir los resultados de los partidos y fijar en tiempo real la cuota que más les convenga para maximizas sus beneficios. Sin embargo, a lo que nos referimos en este artículo es a los sistemas que escrutan la actividad y las páginas visitadas, estudian y aprenden de los comportamientos de cada individuo para crear promociones personalizadas para cada usuario, aunque muchas veces puedan perjudicarle.

Empleados y exempleados de las principales casas de apuestas son quienes han hecho estas declaraciones al periódico británico The Guardian. “La industria está usando IA para crear un perfil de cada cliente y predecir su comportamiento de una manera que llega a ser aterradora”, afirma Asif, exempleado del sector. Señala igualmente que “se analiza cada clic para maximizar el beneficio, no para mejorar la experiencia de usuario.”

Se examina cada click, transacción y página visitada por el usuario para presentarle, a través de plataformas como Facebook y Google, anuncios y promociones personalizadas. Imaginemos, por ejemplo, que en los últimos días alguien ha estado buscando en internet información sobre dos equipos que se van a enfrentar en un partido la semana que viene; sería entonces muy probable que este usuario recibiera una oferta especial para apostar a ese evento.

Lo peor es que, en la mayoría de los casos, los usuarios habrían dado, sin saberlo, su consentimiento para usar sus datos de una forma de la que no son conscientes, debido a la longitud de los términos y condiciones. De esta forma, están permitiendo que su información sea usada legalmente con estos fines.

Las casas de apuestas se valen del “big data” de terceros para abordar a exjugadores

En agosto de 2017, el mismo periódico que ahora reveló el uso de inteligencia artificial para atraer a los usuarios desveló que la industria del juego online se vale de los servicios de otras compañías para recopilar información sobre los usuarios y poder definir una estrategia personalizada para cada uno.

Tal y como confirman algunos empleados, el uso del “big data” es clave para el éxito de estos sistemas. Todos los mensajes que reciben los usuarios están personalizados; no son, en absoluto, una cuestión de azar y estarían, en la mayoría de las ocasiones, enfocados a personas que serían susceptibles de desarrollar problemas de adicción. Según el Informe sobre la percepción social del juego de azar en España, presentado por Codere y la Universidad Carlos III, este porcentaje se sitúa entre el 0,5% y el 0,7% de la población española.

Una vez que alguien se registra en un operador, pueden hacer lo que quieran con él. […], no son mensajes aleatorios, todo está personalizado; se construyen perfiles a partir de los datos de los usuarios recopilados basándose en el comportamiento de los apostantes. Empleado anónimo, agente de marketing digital de la industria del juego.

Aunque los altos ejecutivos alardean de que mantienen fieles a sus apostantes gracias a las campañas de marketing, la realidad es que la publicidad resulta cada vez más cara para los operadores online, y se han visto en la necesidad de buscar alternativas más baratas, que ha desembocado en el uso de análisis de datos.

Los almacenes de datos disponen de información sobre los usuarios como su edad, ingresos, las posibles deudas y detalles sobre sus transacciones, que después comparten con los operadores, que realizan campañas a medida de cada jugador. Así, las casas de apuestas pueden también enfocarlas a un perfil en concreto; por ejemplo, alguien con hijos y exjugador de casinos o casas de apuesta online.

Un método común muy usado es el llamado retargeting dinámico, que consiste en volver a captar a antiguos usuarios que, en este caso, puede que dejaran de jugar o incluso solicitasen ser excluidos de las páginas de ocio online.

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