Compromiso de la EGBA con el juego seguro y responsable

Las principales asociaciones de juegos de azar y apuestas de Europa se han unido a la iniciativa de la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) que renueva su compromiso por un juego seguro y publicidad responsable durante la pandemia de la COVID-19. Con la segunda ola del coronavirus azotando la mayoría de los países europeos, nuevas medidas de confinamiento y restricciones pueden resultar en un aumento del juego online, con el consabido riesgo de juego compulsivo y adicción.

Tablet y smartphone en una página con resultados de tráfico online.

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) ha publicado un memorando en el que reafirma su compromiso con el juego seguro y la publicidad responsable durante la pandemia de la COVID-19. ©PhotoMIX-Company/Pixabay

Mientras avanza el otoño en el hemisferio norte y nos acercamos al invierno la segunda ola de infecciones por el coronavirus ya no hay quien la pare. Todos los países europeos sin excepción están implementando medidas para restringir los contagios y evitar el colapso hospitalario. Se avecinan nuevos confinamientos de la población.

Comportamientos relacionados con el juego compulsivo y la ludopatía pueden verse intensificados con el confinamiento y el teletrabajo, una vez que el acceso al juego online y las apuestas deportivas, ahora que las competiciones se han reanudado sin asistencia de público, son una vía para superar los inconvenientes del aislamiento prolongado.

El posicionamiento de la industria ante la pandemia

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA) acaba de publicar un memorando en el que junto a las principales asociaciones de operadores de juegos de azar y apuestas en Europa se reafirma en su compromiso por un juego seguro y publicidad responsable; conscientes también de que los gobiernos europeos están tomando medidas concretas con las que se busca proteger a la población de los peligros del juego compulsivo y la ludopatía.

Se trata de asegurar al público de que las compañías de juegos de azar y apuestas deportivas están cien por cien comprometidas con el fomento de la seguridad online y la protección de los clientes.

El secretario general de la EGBA; Maarten Haijer, hacía hincapié en los objetivos de la serie de recomendaciones que se han hecho públicas.

“La reintroducción de restricciones por el coronavirus le plantea importantes retos a la sociedad europea. Esta guía tiene por objeto ayudar a los ciudadanos y brinda una oportunidad a las compañías de juegos de azar para demostrar su voluntad de asumir responsabilidades en estos tiempos difíciles. Se trata de medidas sencillas pero esenciales que todas las compañías de juegos de azar deberían adoptar para proteger a sus clientes, intensificar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social y garantizar que la publicidad se lleva a cabo de manera ética y responsable. Instamos a todos los operadores online a que se adhieran a ellas.”Maarten Haijer, Secretario General, EGBA, en declaraciones hechas públicas en el memorando

Las recomendaciones de la EGBA

En las recomendaciones de la EGBA referidas a la publicidad de los operadores online se incluyen las siguientes advertencias:

  • La publicidad no ha de hacer referencia al coronavirus, a declaraciones relacionadas con la salud pública, y/o a cualquier otro desarrollo relativo al coronavirus.
  • La publicidad no ha de presentar el juego como una solución al aburrimiento o a problemas sociales, personales o financieros.
  • La publicidad y las páginas web han de tener información clara y visible acerca de las restricciones de edad, con líneas de asistencia al juego problemático y acceso a registros de autoexclusión en la medida de lo posible.
  • Las páginas web han de contar con medidas firmes para la verificación de identidad así como su aplicación, para verificar la identidad de nuevos clientes y evitar el acceso a menores.
  • Las páginas web han de contener herramientas de juego seguro claramente indicadas: como límites de depósito, tiempos máximos y herramientas de autoexclusión, de las que los clientes pueden hacer uso para supervisar su actividad de juego.
  • Los clientes son monitorizados estrechamente con el fin de detectar conductas problemáticas de juego y las compañías han de intensificar intervenciones directas en el juego cuando sea conveniente.
  • Los nuevos clientes han de ser debidamente informados en el momento de su registro de las herramientas de juego seguro.

Las pautas que la EGBA hace ahora públicas y que tienen como base el Código Paneuropeo de Publicidad Responsable, se hacen eco de las recomendaciones de la Comisión Europea al respecto en una directiva de julio de 2014 relativa a la protección de los consumidores y usuarios de los servicios de juego online.

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