¿Son viables los patrocinios de casas de apuestas en el fútbol?

En declaraciones al canal de televisión laSexta, el ministro de Consumo Alberto Garzón calificaba de temeridad que los equipos de la liga de fútbol profesional continuasen cerrando acuerdos de patrocinio con casas de apuestas con vistas a la temporada 2020/21 que comenzará este septiembre. Teniendo presentes la prohibición total de la publicidad planteada en el Real Decreto nos preguntamos si los patrocinios siguen siendo viables.

Gradas repletas del estadio de fútbol Camp Nou, Barcelona.

¿Hasta cuándo seguiremos viendo patrocinios en el fútbol? El ministro Garzón está convencido de la prohibición total de la publicidad de casas de apuestas a partir de octubre y ha elogiado a los equipos que han cambiado de estrategia. ©WikiImages/Pixabay

Con el final oficial de las competiciones de fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, los equipos de fútbol profesional han comenzado a preparar la siguiente temporada con celeridad, no en vano LaLiga Santander dará comienzo muy pronto, este mismo mes, si el coronavirus no lo impide.

Como es sabido, la gran mayoría de los equipos profesionales de la primera y la segunda división del fútbol español mantienen algún tipo de relación con alguna casa de apuestas, y la publicidad de estas se ha vuelto omnipresente en los estadios.

Para la nueva temporada que está al caer, diversos equipos de la primera división han renovado sus contratos o han cerrado nuevos acuerdos con casas de apuestas, casos del Betis Balompié o el Celta de Vigo con Betway. La medida no deja de tener riesgos habida cuenta de la prohibición de la publicidad que se avecina.

El ministro de consumo tiene los bonos de bienvenida y la publicidad de las casas de apuestas entre ceja y ceja. No en vano su programa de gobierno contempla una regulación más estricta en este sentido de la que había hasta ahora.

Pero España no es un caso aislado al respecto. En Gran Bretaña un grupo de parlamentarios pedía la prohibición total de la publicidad relativa al juego. Recordemos que, desde el pasado abril, en el Reino Unido está en vigor la prohibición de usar tarjetas de crédito como medio de financiación del juego online, una medida que afecta también a los monederos virtuales que tengan asociados una tarjeta de crédito.

Polémicas declaraciones

Con la aprobación el próximo octubre de la ley que regulará la publicidad de casinos y casas de apuestas, el ministro Garzón espera revolucionar el mundo del juego online y presencial. El argumento es el de evitar reclamos que pueden conducir a comportamientos dañinos para la salud y la economía de las personas expuestas a tal publicidad.

La polémica más importante tiene que ver con los patrocinios de los equipos profesionales de deportes, sobre todo de fútbol, que sigue concentrando el mayor volumen de apuestas entre los españoles. Con la nueva ley se espera que la publicidad de los operadores de apuestas desaparezca de las equipaciones deportivas, las camisetas y de los estadios.

En declaraciones recogidas por el canal televisivo laSexta, Garzón hacía hincapié en la prohibición y afirmaba que aquellos equipos que han cambiado sus patrocinios habrían estado demostrando su responsabilidad social, mientras que aquellos clubes que han renovado sus acuerdos con casas de apuestas “se están equivocando radicalmente y tendrán que corregirlo”.

Aunque muchos clubes confiaban que, por razones burocráticas, la entrada en vigor del Real Decreto quedase aplaza hasta la campaña 2021/22, Garzón está convencido de que la ley se aprobará en consejo de ministros este octubre. Queda así claro que no será viable lucir publicidad alguna de casas de apuestas.

Los clubes se muestran tranquilos, y el presidente del Real Club Celta habría declarado ante los medios que mientras no se prohíban las apuestas en el país, el equipo seguirá cerrando acuerdos dentro del marco regulatorio disponible. Lo más posible es que los contratos incluyan cláusulas que permitan revocarlos en caso de que el Real Decreto sea finalmente aprobado.

La estrategia de Betway parece bastante clara. Independientemente de lo que ocurra en octubre, se ha asegurado ya patrocinios importantes aumentando de esta manera su penetración comercial en España. En la temporada anterior era bet365 la casa de apuestas con mayor presencia.

Juego adictivo y patrocinios, un terreno inexplorado

El de la publicidad es un tema que requiere atención. El ministro Garzón declaraba que no podía ser que deportistas que sirven de ejemplo social estén fomentando con sus equipaciones modos de comportamiento que pueden llegar a ser muy perjudiciales.

Pero lo cierto es que no existen estudios de peso que demuestren la relación entre publicidad y comportamientos adictivos relacionados con el juego. La influencia de la publicidad durante las retransmisiones es un hecho, y parece comprobado que los anuncios de las casas de apuestas suponen un incentivo para el juego online.

Ello puede ser causa de preocupación si estamos tratando con ludópatas o jugadores rehabilitados. Pero de ello no se deduce necesariamente que la publicidad de por sí sea la detonante de comportamientos adictivos. Si esto fuese el caso, se necesitaría una regulación acorde, y la prohibición planeada por Garzón y su ministerio no estaría tan desencaminada. Pero, sencillamente, no hay suficientes datos que respalden la prohibición.

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