Nuevo informe de IBIA: ¿qué es un mercado óptimo de apuestas?

El nuevo informe de la Asociación Internacional de Integridad en las Apuestas (IBIA) gira alrededor de lo que debería ser un mercado de apuestas óptimo que se sustente sobre diez pilares fundamentales en materia regulatoria. El informe examina veinte jurisdicciones nacionales y realiza una comparativa alrededor de 5 criterios: regulación, publicidad, carga impositiva, oferta e integridad. ¿Cómo ha le ha ido a España en el informe? Le hemos echado un vistazo.

Carrera de caballos.

¿Cuáles son los criterios que caracterizarían un mercado de apuestas óptimo? La Asociación Internacional de Integridad en las Apuestas (IBIA) lo aclara en un nuevo informe. ©clarencealford/Pixabay

Junto a la consultora H2 Gambling Capital, la asociación internacional IBIA, que reúne a la flor y nata de los operadores de apuestas online, ha publicado un extenso informe en el que se examinan hasta 20 mercados regulados y jurisdicciones nacionales en los seis continentes que se evalúan de acuerdo a una serie de factores y criterios que IBIA considera fundamentales para la sostenibilidad del sector. El propósito es establecer lo que sería un mercado de apuestas óptimo que comprenda las mejores prácticas analizadas de acuerdo con la regulación, la fiscalidad y la canalización de los consumidores.

Criterios para mercados de apuestas de éxito

Cinco criterios clave son los que IBIA identifica como las piedras angulares de un mercado regulado de éxito y que examina en una comparativa global. Los cinco criterios son:

  • Regulación y concesión de licencias
  • Fiscalidad
  • Oferta
  • Integridad
  • Publicidad

Cada jurisdicción nacional ha sido analizada según estos 5 criterios a los que se les ha asignado una puntuación que oscila entre los 30 puntos que se pueden conceder en materia regulatoria, los 20 puntos por fiscalidad y ofertas, y los 15 puntos por integridad y en lo que toca a la publicidad. Esta sería la puntuación máxima que se puede obtener.

IBIA ha tenido en cuenta en su informe aspectos como la solidez del marco regulatorio (licencias, costes, medidas de protección a los jugadores), el modelo de fiscalidad vigente (impuestos adicionales, en relación con el volumen de negocio y los ingresos brutos), la gama de apuestas que se pueden ofrecer y las restricciones existentes, así como las directrices en materia publicitaria y patrocinios imperantes.

El examen de estos cinco criterios le sirve a IBIA de parámetro empírico para luego establecer los que serían los diez pilares de un mercado de apuestas de éxito.

Diez pilares para un mercado de apuestas óptimo

  • 1. Apuestas disponibles online y en salones físicos
  • 2. Número de licencias ilimitado o amplio al máximo
  • 3. Tasas de licenciamiento que reflejen costes de regulación
  • 4. Medidas de protección a los jugadores sólidas pero prácticas
  • 5. Fiscalidad de las apuestas entre 15 y el 20% de los ingresos brutos
  • 6. Sin gravámenes adicionales
  • 7. Una oferta amplia de productos: múltiples canales de apuestas
  • 8. Una oferta amplia de productos: sin restricciones en las apuestas permitidas
  • 9. Protocolos de integridad de las apuestas
  • 10. Parámetros de publicidad y patrocinio equilibrados

Los mercados más atractivos

Hay ganadores y perdedores en el informe de IBIA. El Reino Unido es el mercado más atractivo, como no podía ser de otra forma, y el que sigue teniendo el mayor volumen de negocio. Los mercados nórdicos Suecia y Dinamarca también tienen evaluaciones muy positivas, así como jurisdicciones relativamente novatas como Nevada y Nueva Jersey, que solo recientemente se han abierto al mercado de apuestas online.

No salen muy bien paradas jurisdicciones como la australiana y la canadiense o la argentina, que se consideran mercados aún no desarrollados óptimamente y que le suponen a los operadores desafíos importantes. En Europa la comparativa es bastante pareja entre Italia, Francia y Alemania, los principales mercados en el viejo continente que aún presentan margen de mejora, según IBIA. ¿Y España?

Cómo ha salido España parada en el informe

Para IBIA España no cuenta entre los mercados más atractivos. Aunque con una puntuación total de 79 puntos se sitúa en la primera posición de las jurisdicciones que aún presentan carencias, muchas de Europa y Latinoamérica, y también Kenia. Muy cerca de España se sitúa Colombia, que con 76 puntos pasa por ser el mercado latinoamericano con más éxito. Algo más lejos están nuestros vecinos de Portugal, con 68 puntos totales, cuya elevada carga fiscal hace que sea un mercado poco atractivo con un limitado número de operadores con licencia.

En España se evalúa muy positivamente el marco regulatorio y la fiscalidad que favorecen el crecimiento del mercado y la canalización de los jugadores hacia el mercado legal. Han sido las medidas tomadas por el actual gobierno en materia de restricciones en las actividades comerciales de los operadores, lo que se conoce como el Real Decreto 958/2020, lo que ha lastrado a España en el cómputo total. De un máximo de 15 puntos, España se lleva apenas 5 en este apartado, por debajo de Colombia que obtiene 11 puntos.

Jdigital apoya el informe de IBIA y critica la política publicitaria

La asociación española de operadores de juegos de azar y apuestas Jdigital, que recientemente anunció un acuerdo con IBIA con el fin de reforzar los mecanismos de juego seguro e integridad en las apuestas, publicaba un avance del nuevo estudio poniendo énfasis en los problemas de la regulación española en materia publicitaria.

Para la patronal española del juego las carencias de la regulación en nuestro país con las nuevas restricciones implementadas son obvias, y los perjuicios que esta está causando en los operadores de juego online de nuestro país grandes.

En este sentido, Andrea Vota, a la sazón director general de Jdigital, echaba mano del informe de IBIA para cuestionar una vez más las bases del Real Decreto. Según Vota, el informe arroja luz sobre temas cruciales de la industria.

“Uno de ellos es la importancia de la publicidad en los mercados regulados, ya que representa el principal medio para canalizar a los consumidores hacia los operadores con licencia.”

Vota no perdía la oportunidad para especular con un incremento del juego ilegal en nuestro país debido, precisamente, a una regulación de la publicidad a todas luces excesiva:

“En los próximos meses, España verá las consecuencias de la prohibición de las actividades publicitarias de los operadores legales, lo que tememos que lleve a un aumento de la actividad de los operadores ilegales, dejando a los consumidores, y especialmente a los más vulnerables, desprotegidos.”

El informe de IBIA contiene muchos datos interesantes sobre los mercados de apuestas internacionales, con análisis de jurisdicciones en América como Nueva Jersey, México, Colombia o Argentina. Seguiremos escarbando en sucesivos artículos.

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